A LA CONSEJERÍA DE
MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Asunto:
Situación del acuífero del Río Aguas
Ilmo.
SR.:
El
abajo firmante, José Rivera Menendez, mayor de edad, con D.N.I. nº
00649800G, con domicilio a efectos de notificación en el Apartado de
Correos 540 de Almería (04080), en nombre propio y en representación
del GRUPO ECOLOGISTA MEDITERRRÁNEO, con el debido respeto
E X
P O N E N
La
masa de agua subterránea 060.008 Aguas fue identificada en el primer
informe del artículo 5 de la Directiva marco del agua de 2005 y es
una de las más importantes de la provincia de Almería pues de ella
dependen destacados ecosistemas y el abastecimiento de numerosas
poblaciones.
Ya
en el citado informe del artículo 5 de la Directiva marco del agua
de marzo de 2005 se evaluaron las presiones por contaminación de
fuentes difusas como importante y las presiones de extracciones para
uso agrícola (entonces 5.524 ha con bombeos superiores al 90% de los
recursos explotables) y la consecuente intrusión marina
(conductividad media en torno a 2.500 μS/cm, con un máximo de
4.560) como muy importantes. Los impactos de la contaminación y la
intrusión no fueron evaluados, pero el impacto de las extracciones
se evaluó como muy importante y comprobado (como la reducción de
los caudales del río Aguas) y determinó ya entonces su calificación
como masa de agua subterránea en riesgo de incumplir los objetivos
del buen estado para el año 2015.
Desde
el año 1995 hasta el verano de 2001 el nivel piezométrico bajó en
promedio más de 8 metros, a una tasa de descenso anual de casi 1,5
metros que se ha acelerado hasta 3,3 metros desde 1998.
El
Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas
Mediterráneas Andaluzas aprobado definitivamente (Real Decreto
1331/2012) y cuyo contenido normativo fue publicado posteriormente
(Orden de 2 de julio de 2013) recoge la identificación de dicha masa
de agua (artículo 21.3) y estimó una sobreexplotación en distintos
subsistemas de explotación de 11,7 hm3/año (artículo 37.3) y 0,2
hm3/año (artículo 54.3). En relación a los objetivos
medioambientales constató su mal estado cuantitativo y químico
actual e hizo uso de una de las excepciones demorando la consecución
del buen estado a 2027 (anexo 6, tabla 6.1).
El
Plan recoge un aumento de las captaciones para el abastecimiento
respecto de las constatadas en 2005, identificando las de A70409301
El Tiján; A70404801 La Almocaiza; A70405902 El Chive; A70406001 La
Manoleta; A70406002 Las Dionisias; A70408601 El Pilar; A70408602
Albarracín; A70408605 Larache; A70408801 Cuesta Blanca; A70408802 El
Alpargatero; A70409302 El Prado; A70409303 Arroyo Morera; A70409305
Las Estrellas 1; A70409306 Las Estrellas 2; A70409307 Las Estrellas
3; A70409501 El Calvarío; A70409502 Nuevo el Cañal; y A70409503
Viejo el Cañal (anejo 7).Las
zonas protegidas que dependen de la citada masa de agua son conforme
al Plan: ES0000046 Cabo de Gata-Níjar; ES6110002 Karst en yesos de
Sorbas; ES6110005 Sierra de Cabrera - Bedar (Anejo 7). En el Decreto
54/1999, de 2 de marzo, la Junta de Andalucía declaraba como zona
sensible las "lagunas litorales de los ríos Aguas y Antas".
Por otra parte, entre los humedales inventariados por la Consejería
de Medio Ambiente figura la "Desembocadura del río Aguas".
Las
líneas de actuación establecidas en el Plan son: 1) Constitución
de comunidad de usuarios y elaboración del plan de explotación. 2)
Fomento del uso de recursos regenerados para riegos agrícolas, usos
urbanos no prioritarios, usos industriales y riego de campos de golf.
3) Fomento de utilización de recursos provenientes de la desalación.
4) Plan de mejora y modernización de regadíos. 5) Ejecución de las
infraestructuras necesarias para mejorar la garantía de suministro
de las demandas en alta. 6) Ejecución de infraestructuras de
conducción de recursos. 7) Reemplazamiento y remodelación de
vertederos (anejo 0).
Pese
a que al diagnóstico sobre su situación cuenta con más de diez
años de antigüedad y a pesar de que de la Directiva marco del agua
exige que «los Estados miembros habrán de aplicar las medidas
necesarias para evitar o limitar la entrada de contaminantes en las
aguas subterráneas y evitar el deterioro del estado de todas las
masas de agua subterránea» (artículo 4.1.b.i), permitiendo la
prórroga de los objetivos del buen estado «siempre que no haya
nuevos deterioros» (artículo 4.4). La Administración no está
adoptando las medidas necesarias para evitar los nuevos deterioros
que se están produciendo.
En
los últimos años venimos observando, como la situación descrita,
esta empeorando sin que se tomen ningún tipo de medidas para
solucionarla. Se está produciendo un descenso continuado de los
caudales que afloran en el Manantial de Los Molinos de Río Aguas que
han pasado de una media de unos 40 L/s a tan solo 15 L/s. Este
manantial es fundamental para la conservación de los ecosistemas del
Río Aguas, protegidos por varias figuras legales.
El
manantial de los Molinos del Río Aguas debe su caudal a la
alimentación subterránea procedente de toda la subcuenca del Alto
Aguas y parte de la Depresión de Tabernas, en la que en los últimos
tiempos se han incrementado exponencialmente los caudales extraídos
por los sondeos existentes en la zona; en especial los relacionados
con los nuevos regadíos de olivar en cultivo superintensivo que se
han ido implantado en el área durante estos últimos años.
Desde
nuestro punto de vista, y según los documentos oficiales de la Junta
de Andalucía, Agencia del Agua e informes de la Diputación
Provincial sobre los descensos extremos del nivel piezométrico en
los sondeos de abastecimiento de poblaciones cercanas, el acuífero
parece avocado a un proceso de sobreexplotación, proceso que sin
duda acabará con la riqueza ecológica, hidrogeológica y cultural
que alberga este manantial. Existen informes dependientes de la
Diputación de Almería realizado en 2005 que ya apuntaban que este
acuífero tenía un déficit de 8 Hm3/año, por lo que se veía
venir, de tiempo atrás, una situación que acabaría siendo
insostenible.
De
hecho, hay constancia de que los sondeos destinados a abastecimientos
de varias localidades que se obtienen el recurso de este acuífero se
han visto obligados a profundizar y/o reubicar sondeos para poder
seguir garantizando el abastecimiento, lo que nos hace suponer que en
los sondeos destinados a la agricultura ha ocurrido lo mismo durante
estos últimos años, sobre teniendo en cuenta que la superficie de
regadíos ha aumentado considerablemente y el caudal necesario para
su mantenimiento ha ido aumentando igualmente.
Según
los datos recogidos en el Esquema Provisional de Temas Importantes,
documento elaborado por la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas
Mediterráneas Andaluzas, Ciclo de Planificación Hidrológica
2015-2021, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y
Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, los datos de
esta cuenca serían los siguientes
Tabla 1. Variación
prevista del índice de explotación de las masas de agua subterránea
en mal estado cuantitativo
Codigo
|
Nombre de la masa
|
Actual
|
2015
|
2027
|
060.008
|
Río Aguas
|
3,032
|
1,042
|
0,800
|
Hay que señalar que
esta masa tiene el índice de explotación más elevado de todas las
de esta demarcación, por lo que para cumplir los objetivos
previstos, para el 2015, el año que viene, es necesario una
reducción inmediata y drástica de las explotaciones y como señala
este documento, buscar fuentes alternativas de suministro.
La
Directiva Marco de Aguas en su art. 2.27 sitúa el índice de
explotabilidad de una masa de agua subterránea en el 0,8 “para
conseguir los objetivos de calidad ecológica para el agua
superficial asociada, para evitar cualquier disminución
significativa en el estado ecológico de tales aguas y cualquier daño
significativo a los ecosistemas terrestres asociados. Por
consiguiente, el límite de explotabilidad de un acuífero no se
sitúa en su tasa de renovación, sino que debe minorarse teniendo en
cuenta los aportes necesarios para el mantenimiento del buen estado
de las aguas superficiales y de los ecosistemas asociados al
acuífero”. Y para conseguir esto el documento citado dice “Se
trata de actuaciones de sustitución de los recursos de origen
subterráneo por recursos de otro origen –regenerados, desalados y
regulados, estos últimos en ocasiones procedentes del exterior-, así
como otras que contemplan mejoras en la eficiencia de los sistemas de
suministro a la demanda o recarga de acuíferos”.
Dada
la situación actual, en la que según sus datos, se esta produciendo
una clara sobreexplotación del acuífero, tres veces más de recarga
natural, lo que supone que se están explotado aguas fósiles y si
como nos tememos se ha profundizado alcanzando los acuíferos
inferiores, lo que agravaría y complicaría la situación, es
urgente que por parte de esa Consejería se tomen urgentemente las
medidas necesarias para disminuir el volumen extraído del acuífero
y que se promueva de manera urgente la realización de un estudio
hidrogeológico que permita conocer el estado actual del acuífero
del Alto Aguas y su relación con el Manantial de Los Molinos.
De
todas maneras, señalar, que por la zona en la que estamos, y para
garantizar la conservación del entorno del Río Aguas, espacio
protegido, sería necesario que el volumen del manantial del Río
Aguas se situase lo más cercano posible a los 40 L/s.
Dentro
de las posibles soluciones que podrían barajarse, tal y como se
apunta en el documento citado, sería la aportación de agua desalada
de Carboneras y el cierre o la disminución del volumen extraído en
los sondeos actuales.
Además
de lo anterior, sería necesario que no se autorizase en la zona
ninguna nueva transformación en regadío, o cualquier actividad que
suponga un incremento en la explotación del acuífero y se
controlasen los sondeos existentes, tanto en volumen captado como
profundidad de captación y acuíferos atravesados.
Por
todo lo anteriormente expuesto es por lo que
S O
L I C I T A N
Que
además de adoptar las propuestas hechas con anterioridad, se nos
informe de que planes tiene esa Consejería para solucionar la
situación expuesta y el calendario de aplicación de las mismas.
En Almería, a 25 de Julio de 2014
Fdo. José Rivera
Menéndez
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA
JUNTA DE ANDALUCÍA
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